Community manager para empresas

El community manager es una de las figuras esenciales para los departamentos de marketing o comunicación social de cualquier empresa, ya que son ellos quienes se encargan de establecer una comunicación efectiva entre tu marca y las personas.

 ¿Quieres conocer un poco más sobre esto? Te invito a leer el siguiente artículo. 

Escrito por: Gabriela Trinidad

La mayoría de las empresas piensan que tener un community manager es innecesario, ya que para ellos lo único que hacen es estar en las redes sociales perdiendo el tiempo. 

Otra idea que se tiene sobre ellos, es que cualquier persona puede ocupar su cargo. Esto es completamente erróneo y te diré por qué. 

Una de las definiciones que más me gusta de community manager es la que realizó la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online – Profesionales de Social Media:

“El Community Manager es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos”

person using laptop computer

Ventajas de tener un community manager en tu empresa

Las ventajas de tener un community manager en tu empresa son varios como, por ejemplo:

  • Aumenta tu presencia en la red

  • El Community Manager le da personalidad a tu marca

  • Constante interacción y difusión de contenido

  • Atraer nuevos clientes

  • Aumenta en gran medida tus ganancias

Los community manager son personas que deben tener una adecuada organización y un plan de trabajo establecido por lo que hoy te presento algunas de las herramientas indispensables para tu community manager. 

 

Herramientas indispensables para tu community manager

 

Herramientas de administración

HootSuite

HootSuite, la mejor herramienta para administrar tus redes sociales | Tentulogo

Es una de las más comunes para un community manager, ya que te permite administrar varias redes sociales desde un mismo panel de control. 

Esta plataforma te ofrece una versión gratuita en la que sólo puedes usar tres redes sociales, y una de pago en la que puedes utilizar varias cuentas. 

Otras de sus ventajas son: acortar las URL sin necesidad de hacerlo en otra parte, programación de mensajes, estadísticas limitadas versión gratis y completas versión de paga. 

 

TweetDeck

Se cae TweetDeck y todos los community manager pierden su empleo | Código Espagueti

Esta herramienta te permite administrar dos redes sociales: Facebook y Twitter, la ventaja es que no tiene una versión de paga y puedes contar con un número ilimitado de cuentas. 

Sin embargo, hay algo que tienes que saber, no te genera estadísticas como otras plataformas. 

 

Herramientas de estadísticas 

Google Analytics

Ya ha llegado Google Analytics 4 - CMA Comunicacion

Google Analytics es una herramienta que no puede faltar en la computadora de un community manager ya que es una plataforma muy completa que te permite identificar quien visita tu sitio web y recopila información importante de ellos como: datos demográficos, intereses, si ingresaron de una computadora o de un teléfono celular. 

Kompyte

Kompyte - Su perfil en Startupxplore

Kompyte es un software de análisis que te ayudará a actualizarte ya que te permite estar al tanto de los cambios que realice tu competencia. 

También mide el impacto de tu marca y la de tu competencia, conociendo el número de seguidores, comentarios, número de compartidos, los suscriptores y las menciones que tienen en sus redes sociales.

 

Herramientas para medir influencia 

Klout

La GDPR se carga a Klout: adiós a la herramienta que medía tu influencia social

Klout es una de las plataformas más utilizadas en el mundo debido a la función que realiza: Medir la influencia social que tenga una persona a través de sus redes sociales. 

Klout otorga un puntaje basado en diversos factores, como, por ejemplo: el número de seguidores, la calidad de las interacciones, y lo popular que llegue a ser el contenido que se comparte. 

Esta herramienta también permite conocer los temas en los que un usuario se considera influyente. La ventaja de Klout es que puede medir la influencia en redes sociales como: Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, entre otras. 

 

Meltwater

Meltwater Social (formerly Sysomos) | LinkedIn

Meltwater te ayuda a monitorizar, interactuar y hacer un análisis de redes sociales.

 Es una buena opción para estar al pendiente de blogs y conversaciones en medios sociales, de igual manera podrás saber qué campañas te han funcionado y cuáles no. Algunas de las ventajas son: realiza un seguimiento de tu marca y competidores, ver quién escribe sobre ti, cuenta con una bandeja de entrada y puedes hacer cadenas de mensajes automatizados, al igual que programar publicaciones en redes sociales. 

Como acabas de ver, estas son algunas herramientas que pueden ayudar al community manager de tu empresa. 

No son las únicas, existen muchas más. Te recomendamos que verifiques cada herramienta y compares sus versiones. 

Ten en cuenta que la o las personas encargadas de verificar tus redes sociales deben de ser organizados, creativos y pacientes.

¿Conoces alguna otra herramienta? Escríbenos en los comentarios.