¿Qué es el email marketing y cómo puede ayudarte?

¿Tu empresa ya implementa el email marketing? Conoce todas las ventajas que puede traer para tu negocio comunicarte con tus clientes de manera no intrusiva. 

Escrito por: Gabriela Trinidad

El email marketing es una herramienta que implementa el correo electrónico para poder establecer un canal de comunicación con leads, suscriptores o clientes y dar a conocer información relevante. 

La evolución de las estrategias de comunicación que las empresas usaban resultaban forzosas y molestas para los prospectos y clientes, haciendo que estos perdieran el interés por la marca. 

Poco a poco esto ha quedado atrás, dando paso a nuevas formas de establecer relaciones de confianza y honestidad con los compradores; y una de ellas es el email marketing.

¿Qué es el email marketing?

MacBook Pro beside white papers and plant

El email marketing es una herramienta que implementa el correo electrónico para poder establecer un canal de comunicación con leads, suscriptores o clientes y dar a conocer información relevante. 

El uso de esta herramienta requiere necesariamente una base de datos con un listado de contactos quienes serán los destinatarios de los correos.

Aunque esta estrategia no es del todo nueva, se ha mejorado la forma en la que las empresas obtiene la información de contacto, optando por solicitar el permiso del cliente de poder enviar anuncios, entre otras cosas.

Pero, ¿sabes cuáles son las ventajas que tiene para ti implementarlo? A continuación, te muestro algunas de las ventajas que pueden ayudar a tu empresa a generar una mejor comunicación con tus clientes.

Ventajas de usar email marketing

black laptop computer

1. Personalizable

Una de las ventajas del email marketing es que puede ser personalizable. Esta característica es indispensable para crear una relación de confianza y cercanía con el cliente. Asimismo, podrás ir creando un engagement con ellos, ayudando a la fidelización con la marca.

2. Medible

Los emails son medibles y pueden ayudarte a conocer ciertos aspectos importantes de tus clientes y su estado en el embudo de ventas. Muchos programas que ofrecen este servicio cuentan con varias opciones para saber si el usuario abrió o interactuó con el correo y así poder determinar el interés del usuario.

laptop computer on glass-top table

3. Variedad de contenidos

Otra de las características del email es que puedes utilizar varios tipos de contenidos como imágenes, videos, texto, audio, etc. Tu usuario puede recibir la información de manera atractiva sin tener que leer demasiado para enterarse de las promociones.

4. Aumenta el tráfico

El email marketing puede ayudarte a incrementar el tráfico de tu página web. Muchas empresas utilizan los correos para dar a conocer de manera periódica las nuevas entradas de su blog, promociones y demás información que resulte relevante para sus clientes.

5. Económico

En comparación con otras formas de comunicación, el email marketing resulta mucho más económico, ya que rompe con la barrera geográfica y permite tener un mayor alcance, algo que otros medios no logran sin inflar la factura.

6. Automatizable

Con el email marketing olvídate de levantarte temprano para enviar los correos, sólo tienes que programar el tipo de información que desees, el día, la hora y los usuarios que la recibirán. Ahora ya podrás ocupar tu tiempo en otras actividades. 

Así como existen varias ventajas, también varios tipos email marketing que puedes utilizar dependiente de tus objetivos.

 

Tipos de email marketing

macbook pro on black textile

Newsletters

Este tipo de email es uno de los más importantes, ya que con este podrás dar a conocer las novedades de tu empresa, ya sea artículos de blog u otro tipo de información relevante. 

El newsletter se envía con frecuencia, pero depende de la información que genere tu negocio. Puedes enviarlo cada día, por semana o al mes. Tú eliges.

Transaccionales

Estos son muy necesarios, ya que se utilizan cuando necesitas cambiar una contraseña, recibir algún recibo de compra, o cuando descargas contenido por correo. 

Los emails transaccionales son importantes porque con ellos también puedes conocer la fase del embudo de venta en la que se encuentra el cliente.

person using smartphone and laptop computer

Promocionales

Los emails de campañas promocionales también son básicos en la implementación de una estrategia de email marketing. Su objetivo es mandar información a usuarios específicos que estén en alguna fase del embudo de venta para promocionar una oferta.

Estacionales

Estos emails tienen que ver con las campañas estacionales que generan algunas empresas para fidelizar de acuerdo a una temporada en específico del año, ya sea navidad, día de san Valentín, etc. El ejemplo más claro de las empresas que lo utilizan son las tiendas de ropa o de calzado. 

Además de estos, existen muchos otros tipos de email que se utilizan en las estrategias de marketing que pueden hacer que tu empresa genere una mejor relación marca- cliente.

No dudes en implementarlo y comienza a mejorar tus canales comunicación sin ser molesto e intrusivo.

Si quieres conocer un poco más sobre el email marketing, no dudes en comunicarte con nosotros con tan solo un clic