¿Qué es el storytelling y para qué sirve?

Si estás interesado en conocer más sobre el storytelling llegaste al lugar indicado. En este artículo te platicaré qué es y para qué sirve crear un buen storytelling, así como algunos ejemplos de grandes marcas que utilizan de manera exitosa esta herramienta.

Escrito por: Gabriela Trinidad

El storytelling es el arte de crear historias que empaticen y logren conectar con sus espectadores. Esta herramienta no sólo ha sido utilizada en el ámbito literario, sino también en el marketing como parte del branding para comunicar con eficiencia y llegar al público a través de su lado más humano.

¿Qué es el storytelling y para qué sirve?

Para que puedas conocer más sobre el storytelling y su aplicación en tu empresa debes saber que te ayuda a consolidar el engagement o la conexión entre tu marca y el público transmitiendo un mensaje único para un propósito específico.

La utilización correcta de esta herramienta puede traerte muchos beneficios como: fomentar la lealtad de tus clientes, cambiar de manera positiva la opinión de tus consumidores y reafirmar la presencia de la marca.

Existen muchas formas de contar historias, ya sea abordando procesos que tu empresa necesita para ofrecer sus servicios, relacionando temas de interés o mostrando el consumo de tu producto, la clave está en saber cómo contarlas.

 

Ejemplos de Storytelling

 

Revienta las reglas, de Mahou Barrica

El primer ejemplo que quiero que conozcas es el storytelling que crea Mahou Barrica en su campaña de publicidad. Una historia que te muestra cómo el proceso de elaboración de una cerveza puede cambiar de manera positiva.

El mensaje que transmite la cervecera es que se inspira en la rebeldía de una generación para crear algo revolucionario, una cerveza añejada en barricas. ¿Cómo realiza el engagement? Dirigiendo su campaña a un público específico, resaltando sus características de manera positiva para respaldar una nueva forma de hacer cerveza.

Hay que tener en cuenta que la creación de un buen storytelling requiere de compromiso y coherencia, así como del lado humano. Debes de tener presente que comunicar un mensaje que no tenga la suficiente potencia o transmita algo erróneo sería perjudicial para ti y tu empresa, así que tómate el tiempo necesario, invierte tu esfuerzo y tus ideas fielmente para que estas puedan tomar la forma correcta.

Dream Crazier, de Nike

Un buen storytelling te ayuda a crear un mensaje que inspire y lleve a la acción. Si bien, es necesaria la empatía entre la marca y el público, es imprescindible que generes un llamado a la acción.

Un ejemplo de esto es Dream Crazier, el storytelling de Nike. Como sabes, esta marca se enfoca en los deportes y ha fomentado toda una cultura al respecto promoviendo el esfuerzo y la salud física.

Nike es una de las empresas que cuida todos los detalles en sus campañas de publicidad. Cuenta con un público definido y una postura clara donde relaciona una problemática social con su marca para ofrecer una perspectiva diferente del tema y llamar a la acción..

No olvides que la construcción de una historia necesita de una estructura: inicio, desarrollo y conclusión. No siempre tiene que ser la misma, esta puede variar, pero no puede faltar ninguna. Que tu historia tenga una estructura reconocible será de gran ayuda para la comprensión de tu mensaje.

Es hora de juntarnos a comer, Coca Cola

Uno de los elementos principales en la creación de tu storytelling es el lado humano. La clave está en las emociones. La historia que tu empresa necesita tiene que transmitir tus valores apelando a la experiencia que el usuario tiene con tu producto en cualquier contexto. Mientras más demuestres que detrás de tu empresa hay alguien humano, confiable y honesto, más se generará un vínculo entre tus clientes y tú.

Coca Cola es una marca que logra crear toda una experiencia en cada uno de sus anuncios publicitarios. Mantiene una gama de valores presentes en su storytelling que lleva al espectador a sentirse identificado con las emociones y también con las situaciones.

Cada una de estas empresas ha logrado crear un engagement eficaz, ofreciéndole a su consumidor una nueva forma de ver el mundo a través de su producto o servicio. ¡No dudes en dar ese extra que tus clientes necesitan!

Construir una conexión entre tu marca y el público no tiene que ser complicado, la idea es que seas lo más honesto con lo que quieres para tu empresa y cómo quieres que sea percibida, ya sea una marca seria y estable o creativa y arriesgada. Lo importante es que no dudes en invertir en tus proyectos, ofrece la calidad que tu empresa y tus clientes merecen.

Si quieres conocer más acerca del storytelling y cómo crear el tuyo, te invito a que leas Storytelling, aprende a conectar tu marca con el público.

Ahora que ya viste cómo hacer un storytelling estás listo para posicionar tu marca en la mente de tus consumidores, si necesitas ayuda, contáctanos.