Storyscaping, ¿Nueva tendencia?

En estos últimos años, la publicidad ha cambiado enfocándose más al cliente y menos en la marca. Este nuevo enfoque no sólo mejoró las ventas de las empresas, sino que logró darles una imagen más humana facilitando su posicionamiento en el mercado.

Escrito por: Gabriela Trinidad

Esta técnica tiene como propósito crear una experiencia para el usuario donde pueda sentir un vínculo con la empresa por medio de un sentimiento.

En estos últimos años, la publicidad ha cambiado enfocándose más al cliente y menos en la marca. Este nuevo enfoque no sólo mejoró las ventas de las empresas, sino que logró darles una imagen más humana facilitando su posicionamiento en el mercado.

Para lograr este enfoque se utilizan diversas herramientas como el storytelling que a través de una historia busca conectar con el público. Actualmente, el storyscaping ha logrado perfilar mucho más una historia para crear una experiencia única para el usuario.

woman in brown long-sleeved shirt in front of dry erase board

¿Qué es el storyscaping?

Esta nueva estrategia de publicidad es una historia breve que la marca crea para demostrarle al cliente que puede brindarle todo lo que necesita y que lo entiende. Esta técnica tiene como propósito crear una experiencia para el usuario donde pueda sentir un vínculo con la empresa por medio de un sentimiento.

La idea de crear una experiencia única es para llevar al usuario a través de una narrativa más completa donde él sea el protagonista y pueda sentir empatía no con la marca, sino con la historia, las emociones y donde sutilmente pueda vivir o revivir una situación positiva.

Crear un storyscaping no es algo que puede hacer cualquier persona, está técnica requiere de un equipo de profesionales y de un buen estudio de mercado que respalde la estrategia y que construya como resultado un ecosistema alrededor del cliente donde se sienta en armonía con la marca.

five person by table watching turned on white iMac

Elementos fundamentales para crear un storyscaping

Para construir un storyscaping es necesario que tenga estos elementos fundamentales:

  • El contexto en el que desarrolles tu historia debe de ir de acuerdo con tu cliente target y así asegurar que llegue a las personas deseadas. Es decir, si a tu buyer persona le gusta salir de compras y es de un nivel socioeconómico medio-alto, sitúa tu relato en un centro comercial, en la 5ta avenida, etc.
  • Enfoca la estructura de tu historia en solucionar el problema o celebrar la experiencia. Recuerda que tu mensaje debe ser positivo, una marca con mensajes negativos puede ser perjudicial y dañar la imagen de la empresa.
  • La historia debe de ser fácil de comprender, pero con todos los matices para que el público pueda vivirla y captar el mensaje. Puedes incluir momentos específicos con tensión narrativa que permita al cliente aferrarse al relato.
  • Unifica toda la comunicación de tu marca con esta estrategia, así podrás brindarle al cliente un ecosistema coherente que gire en torno a sus necesidades.

man wearing black sweater

El storyscaping es una herramienta que puede traerte muchos beneficios como aumentar tus ventas, generar engagement, crear confianza, darle un valor agregado a tu empresa, posicionar tu marca en el mercado, etc. No dudes, en acercarte a los profesionales que pueden hacer crecer tu marca.

¿Te gustaría crear un storyscaping para tu marca?

¡Impulsa tu marca ahora!